Eleva tu presencia online: 5 estrategias para impulsar la comunicación digital

Aplicar estrategias para impulsar la comunicación digital de una forma efectiva es clave para que tu empresa pueda tener una buena presencia y reputación online.

Según datos del informe Observatorio sobre digitalización de GoDaddy España 2023, un 57 % de las empresas que participaron en la encuesta tiene planeado vender productos mediante sus propias páginas web.

Así pues, los negocios y empresas necesitan tener una buena presencia en Internet para utilizar estos entornos digitales con el fin de promocionar y vender sus productos y/o servicios de manera óptima, consiguiendo un buen retorno de inversión (ROI).

¿Quieres conocer estrategias para impulsar la comunicación digital de tu negocio o empresa que sean efectivas? Entonces no dejes de leer este post en el que compartiremos contigo algunas que definitivamente te ayudarán a conquistar a tu público objetivo.

5 estrategias para mejorar tus comunicaciones y marketing

La elaboración de una estrategia de comunicación digital sólida debe enfocarse esencialmente en el impacto emocional de una empresa o negocio a largo plazo.

Para ello, es necesario que definas claramente de qué manera se va a diferenciar tu marca corporativa de la competencia.

A continuación, te presentaremos 5 estrategias para impulsar la comunicación digital que te ayudarán a mejorar la presencia online de tu marca, ofreciendo diversos beneficios, tales como incrementar el awareness o conciencia de marca; construir una reputación positiva y a fomentar la lealtad por parte de tu audiencia:

1. Capta la atención de la audiencia con una estrategia de marketing de contenidos

Si bien un embudo de ventas contribuirá a que tu empresa pueda comenzar a ganar dinero, debes asegurarte de captar la atención de tu audiencia hacia este.

Para ello, en tus estrategias de comunicación digital puedes utilizar diferentes tipos de contenidos, tales como artículos para blogs, vídeos, infografías, boletines informativos, entre otros, asegurándote de que sean valiosos e interesantes para tus consumidores.

Asimismo, es crucial que los internautas que visitan tu web no solamente quieran leer hasta el final, sino que, además, tomen la decisión de pasar a la acción de compra o adquisición gracias a esta estrategia de marketing y ventas.

En este sentido, una estrategia de marketing de contenidos en la que tengas en consideración a tu público objetivo puede ser muy efectiva para tener una buena comunicación digital con los clientes y usuarios.

De tal forma, para generar conversiones, no olvides utilizar un call to action en tus textos y enviar a los usuarios a páginas de aterrizaje simplificadas en las que se incluya una oferta y su respectivo mensaje de llamado a la acción.

HubSpot tiene unas prácticas herramientas para crear un blog con las que podrás disponer de un sitio web que incluye certificado SSL y servicio de hosting gratis a partir de que hagas el registro.

Si quieres elaborar un plan de marketing de contenidos enfocado en tu audiencia, toma en cuenta los siguientes consejos:

Haz entrevistas a tus clientes actuales.
Investiga cuáles son las tendencias en el sector económico de tu empresa o negocio.
Identifica quiénes son los usuarios a los que definitivamente no quieres dirigirte y piensa en aquellos a los que sí deseas hacerlo, analizando además cuáles son sus conocimientos.
Vigila a tus competidores para determinar a quiénes van dirigidas sus publicaciones.

2. Emplea un CRM

Para elevar de forma significativa la presencia digital es clave que tengas una buena relación con los clientes.

La implementación de estrategias para una comunicación eficaz te ayudará a conseguirlo. Sin embargo, ten presente los objetivos de marketing y ventas que te hayas planteado.

De tal modo, emplear un CRM, es decir, un software para gestionar clientes, te permitirá monitorizar a estos usuarios al detalle y evaluar las fortalezas y debilidades que están presentando las estrategias de marketing y ventas aplicadas en la organización. Este también es crucial para el mejoramiento de la digitalización de tu empresa.

Algunas de las ventajas que pueden ofrecer estas herramientas que facilitan la planificación de estrategias para impulsar la comunicación digital son las siguientes:

Facilidad para hacer un seguimiento de tus leads y a partir de los datos obtenidos, planificar estrategias para una comunicación eficaz con estos usuarios.
Podrás programar reuniones.
Dispón de un chat en directo y plantillas de correo electrónico.

3. Usa la telefonía IP

La telefonía IP es clave para tener una buena comunicación con los clientes, así como entre los diversos miembros de la empresa, debido a que permitirá que estos usuarios puedan disfrutar de una comunicación que sea fluida y de calidad.

Hacerla parte de tus estrategias para impulsar la comunicación digital te ofrecerá la ventaja de que utilizarás Internet como un medio de comunicación en tu empresa y no tendrás que verte en la necesidad de pagar diversas líneas telefónicas, que como ya sabrás, suelen generar gastos innecesarios a tu negocio.

Por otra parte, podrás mantenerte en línea para aplicar las estrategias de comunicación online enfocadas en el marketing y las ventas, al igual que ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz para que estos usuarios se sientan satisfechos con el trato y las respuestas recibidas.

Algunos de los beneficios que te ofrecerá el uso de la telefonía IP en la comunicación interna de tu empresa, así como las conexiones que establezcas con tu audiencia, son los siguientes:

Convierte a los consumidores de tu marca en seguidores y portavoces de la marca en diversos entornos digitales.
Realiza llamadas con distintos usuarios sin tener que pagar más por ello, disfrutando a su vez de una excelente claridad de imagen y sonido.
Recibe faxes por medio de email.

4. Asegúrate que el sitio web de tu empresa muestre cuál es su propósito

Una de las estrategias para impulsar la comunicación digital que es crucial consiste en tener un sitio web que sea sencillo de utilizar.

Al respecto, las webs deben caracterizarse por facilitar la lectura de los textos; permitir que la información se pueda descargar sin mayores inconvenientes. También es fundamental que dispongan de funciones y menús sencillos que les faciliten la navegabilidad a los usuarios.

Aunque hay que tener en cuenta aspectos en el ámbito de la usabilidad, lo cierto es que, en estas páginas webs debe evidenciarse el propósito de la marca. Puedes conseguirlo mientras generas al mismo tiempo conexiones emocionales con los consumidores.

Recuerda que en la medida que tengas una conexión emocional más sólida con tus clientes, concebirás relaciones que irán un paso más allá de ser meramente transaccionales.

Para mantener una buena comunicación digital con los usuarios por medio del sitio web de tu marca, ten en consideración estos consejos, puesto que usabilidad y comunicación deben ir de la mano:

Determina los errores que cometen los internautas al navegar en el sitio web.
Evalúa las acciones que tiene que hacer el usuario y cuáles son las que debe ejecutar la página.
Analiza qué es lo que quieren o necesitan hacer los cibernautas.

5. Ofrece un servicio de atención al cliente personalizado

Una de las claves para tener una buena comunicación digital es poniendo una especial atención a la calidad del servicio de atención al cliente, puesto que los consumidores no solamente se centran en la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos, sino que también valoran la atención recibida por parte de los negocios o empresas digitales.

Al respecto, en el Estudio La atención al cliente en España de Izo, se evidencia que: “un 80 % de los Directivos afirman con total claridad que están dispuestos a incrementar el volumen de negocio con aquellos proveedores que superen sus expectativas”.

Para ello, es necesario ofrecer a estos consumidores una atención personalizada, siendo necesario trascender los mensajes automáticos en los que no se observa un interés por parte de la marca de mostrar que sus clientes son importantes.

Por lo tanto, si vas a utilizar alternativas como chatbots o asistentes virtuales basados en inteligencia artificial, debes valorar que en algunas circunstancias estas herramientas no pueden solventar situaciones del mismo modo que un humano y, por esta razón será preciso delegar estas tareas a empleados encargados del servicio de atención al cliente.

Toma en cuenta los siguientes aspectos para ofrecer una buena atención a tus clientes:

Estudia a fondo al buyer persona de tu empresa o negocio.
Ofrece un servicio de atención al cliente que permita que los usuarios puedan comunicarse todos los días de la semana y a cualquier hora en que lo necesiten.
Básate en las preguntas frecuentes de los consumidores para ofrecerles respuestas o soluciones efectivas a sus dudas o inconvenientes.

Planifica estrategias para impulsar la comunicación digital que mejoren la reputación online de tu marca

La planificación de contenidos digitales que estén enfocados en las diferentes etapas del embudo de ventas contribuirá a que puedas aplicar estrategias para impulsar la comunicación digital de manera efectiva.

Asegúrate de concebir estas publicaciones con el fin de producir una interacción eficiente con los internautas que navegan a través del sitio web o redes sociales de tu marca, consiguiendo que estos lleven a cabo conversiones y se incremente la rentabilidad de la empresa o negocio.

Gracias por leernos. Esperamos que con este post hayas comprendido la importancia de la comunicación digital en las empresas y negocios que desean tener una buena visibilidad en Internet y proyectarse en sus diversos entornos digitales de una forma efectiva.

La interacción que tengas con tu audiencia puede marcar una diferencia en lo que respecta al modo en el que es percibida tu marca corporativa, así que prueba estas estrategias para impulsar la comunicación digital, adaptándolas a las necesidades de tu negocio.

Autora: Maryfel Alvarado

Artículos relacionados


El CRM en acción: Cómo llevar a tu empresa al éxito empresarial

Todos los procesos que puedan ocurrir a diario en cualquier empresa u organización, deben ser creados, gestionados y ejecutados bajo Leer más



Inteligencia Artificial y Telefonía IP: así puedes dar el mejor servicio de atención al cliente

La llegada de la inteligencia artificial, más conocida por sus siglas IA, está suponiendo una revolución para muchos sectores empresariales Leer más



Cómo elegir el mejor operador de telefonía IP y no morir en el intento

Probablemente, estés pensando en la posibilidad de pasarte a la telefonía IP. En la actualidad son muchas las empresas que Leer más

La entrada Eleva tu presencia online: 5 estrategias para impulsar la comunicación digital se publicó primero en Noticias de telefonía IP y soluciones Cloud – Blog de netelip.

Noticias Relacionadas

FiberGroup en cifras:

Clientes
Satisfechos
0 %
Clientes
Atendidos
+ 0
Departamentos
en operación
+ 0
de personas
beneficiadas
+ 0

Soporte FiberGroup

Acoplamos cada centro de monitoreo según las necesidades específicas de cada cliente. Incluimos un sistema software inteligente integrado con los equipos de borde instalados en cada sede, con el fin de proporcionar las mediciones de tráfico y consumo en tiempo real y fechas anteriores; esta es una gran ventaja pues aseguramos un soporte técnico oportuno correctivo enviando la alarma al equipo profesional requerido.