Crea y gestiona el mejor embudo de ventas con un CRM

Los CRM son una de las herramientas más completas que pueden existir ahora mismo para la gestión en todo lo relativo a las comunicaciones de una empresa.

En netelip sabemos muy bien que combinar un CRM con servicios de telefonía IP conlleva una serie de beneficios, que si eres lector habitual de nuestro blog seguramente ya conozcas.

En esta ocasión, queremos poner el foco en todo aquello que puedes hacer con un CRM orientado a gestionar un embudo o funnel de ventas.

Veremos la importancia de diseñar un buen embudo y cómo puede ayudarte un CRM a conseguir los objetivos de marketing y ventas que te plantees.

También conoceremos ejemplos de uso que nos servirán como ejemplo para comprobar que el CRM es la mejor herramienta para llevar a cabo estos procesos.

Índice:

Por qué diseñar un embudo de ventas
Así puede ayudarte un CRM
Cómo gestionar un embudo de ventas
Todo lo que Clientify puede ofrecerte
Planificación y gestión son las claves

Por qué diseñar un embudo de ventas

Existen varias razones por las que crear un embudo de ventas es necesario.

La principal es que te ayudará a definir toda una estrategia, sin la cual el proceso de venta puede llegar a resultar errático, impidiendo que alcances los objetivos que tu empresa necesita.

Al concretar el diseño de las diferentes etapas del embudo, estás creando el mapa que te dará las claves de qué acciones son necesarias seguir en cada momento. Esto supone no solo una gran optimización de procesos, sino también un ahorro considerable de tiempo.

Si tienes planeado un modelo de negocio, debes tener diseñado también un embudo de ventas. Los objetivos que quieres alcanzar pasan tanto por la viabilidad de dicho modelo, como del funnel en cuestión.

Es por ello, que, para lograr una alta tasa de conversión, la implantación y el correcto manejo de un CRM es esencial para poder llevar a cabo con éxito las fases del funnel.

Así puede ayudarte un CRM

Un embudo de ventas se compone de varias fases, con nombres distintos según las fuentes consultadas. Aunque básicamente se podrían concretar en las fases de atracción, interacción, conversión y fidelización.

Ejecutar cada fase en el momento oportuno y con las acciones adecuadas requerirá de una gran atención y un buen diseño de ejecución.

Es por ello, que un CRM te será de gran utilidad para poder desarrollar dichas tareas. Veamos algunas de ellas.

Automatización: con un CRM la simplificación de tareas diarias es posible gracias a la automatización de las mismas. De esta manera, los miembros del equipo pueden programar como predeterminadas ciertas tareas que pueden desarrollarse por sí solas, y dedicar más tiempo a otras cuestiones o a estudiar oportunidades de negocio.
Historial de interacciones: con un CRM es posible contar con todo el historial de interacciones que se ha tenido con un cliente, sin importar en qué fase del embudo se encuentre. Con dicho historial, los responsables de ventas pueden tomar decisiones acerca de cuál es el siguiente paso a dar.
Acompañamiento del cliente: ya sea un cliente, lead o prospecto, el seguimiento que se puede hacer durante todo el proceso es mucho más fácil con un CRM. En todo momento sabremos en qué fase se encuentra el cliente y podremos nutrir de la manera que sea necesaria en base a las necesidades del momento.
Registro de datos: la recolección de datos e información es esencial para que el embudo de ventas sea un éxito. El CRM te ayudará a registrar toda la información necesaria, ya que cuanta más poseas, más fácil te será dirigir la estrategia.
Análisis y pronóstico: los diferentes datos que se registren servirán también para realizar los análisis necesarios y comprobar en qué partes del embudo es necesario tomar acciones, o qué cambios son convenientes. El CRM te facilita así poder cerrar oportunidades de manera más fácil y rápida.

Cómo gestionar un embudo de ventas

Veamos ahora de forma más exhaustiva todas aquellas funcionalidades que tiene un CRM para poder crear y gestionar un embudo de ventas.

Herramientas de marketing

Para el área de marketing existen distintas herramientas que pueden ser usadas. La principal es seguramente la capacidad que tiene un CRM para crear, gestionar y analizar campañas de marketing.

La posibilidad de generar desde el mismo CRM correos para email marketing, una landing page, formularios o incluso pop ups, te permitirá captar la atención de tus leads de manera inmediata.

La capacidad para crear estrategias, tanto inbound como outbound, es posible también gracias al alto nivel de automatización que ofrece un CRM. Por lo que la facilidad con la que se puede ejecutar un embudo de ventas es muy elevada.

También hay que hablar de la inteligencia artificial, ya que permite el desarrollo de contenido de manera más rápida, ofreciendo diferentes versiones para poder elegir la más adecuada según el estado en el que se encuentre nuestro lead.

Y puesto que hablamos de IA, no podemos dejar de mencionar la utilidad que ofrecen los chatbots, puesto que permiten mejorar la atención al cliente de manera substancial.

Herramientas de ventas

En cuanto al área de ventas, un CRM ofrece muchas posibilidades a la hora de gestionar un funnel.

Una de las principales funcionalidades es la capacidad de organización de contactos que ofrece. Con todos los clientes o leads organizados por las categorías que se prefiera, es mucho más fácil poder adjuntar la información necesaria y enriquecer los datos con los que ya contamos.

Desde un CRM podemos también tomar las decisiones de venta que sean oportunas y organizar las tareas para los distintos miembros del equipo. Desde asignar reuniones, a llamadas o cualquier otra tarea.

Además, es posible analizar el desempeño de cada miembro del equipo con respecto a las oportunidades de venta. Lo que es muy útil a la hora de asignar equipos a determinados clientes.

También es importante tener en cuenta la capacidad que tiene un CRM para gestionar oportunidades. Cualquier aspecto que se haya definido en el embudo se puede gestionar y analizar desde distintos paneles intuitivos. Por lo que el uso de hojas de cálculo o Excel seguramente serán cosa del pasado.

Gestión de redes sociales

Una parte muy relevante de cualquier embudo de ventas que se precie son las redes sociales. El CRM es un valioso aliado para la gestión de estas.

Crear una comunidad será mucho más sencillo gracias a una planificación de las publicaciones, que pueden ir cargándose y programarlas para la fecha o el momento que queramos.

La publicación masiva puede llevarse a cabo en varias redes sociales al mismo tiempo. Pudiendo también acortar enlaces o crear los hashtags más adecuados.

El análisis de las reacciones y comentarios que generan las publicaciones nos servirá para comprobar su impacto y para decidir cuáles son las franjas del día más proclives a que la publicación tenga más poder de captación.

De nuevo, la interfaz pone la gestión muy fácil. Cada red social podrá ser manejada desde el propio CRM sin necesidad de usar navegadores o la interfaz web de cada plataforma.

Funcionalidades de inteligencia

Un aspecto muy importante en el que puede ayudarte un CRM en la gestión de un embudo de ventas, es conocer en todo momento el retorno de inversión o ROI.

Así sabrás en todo momento cuánto estás invirtiendo, pudiendo cambiar la inversión de área si por lo que sea no está funcionando o se necesita hacer otros ajustes.

Gracias a la toma de diferentes métricas podrás descubrir qué fuentes convierten más y mejor. Estadísticas que provienen de anuncios como Google Ads o Facebook Ads y que te permitirán conocer el coste que genera cada oportunidad o las ventas que puede llegar a generar cada anuncio.

Todo lo que Clientify puede ofrecerte

Uno de los CRM con los que trabajamos en netelip es Clientify. Una herramienta que ya hemos recomendado en más de una ocasión por su facilidad de uso y alto poder de conversión de leads.

En esta ocasión, vamos a ver un par de ejemplos de uso para que conozcas cómo puede ayudarte Clientify a crear y gestionar un embudo de ventas.

Crea campañas de WhatsApp

Desde el útil apartado de Inbox, puedes crear un canal de WhatsApp para lanzar campañas.

Lo primero que hay que hacer es generar las plantillas necesarias que serán usadas en las conversaciones. Para ello, desde Meta Business puedes crear las plantillas en el idioma que desees.

Puedes componer el mensaje con una imagen de encabezado, el cuerpo de texto principal e incluso un footer.

El mensaje también está compuesto por los botones que elijas, como llamadas a la acción, ir al sitio web, contactar por teléfono o dar la posibilidad de darse de baja de las comunicaciones de marketing.

Con la previsualización de todo el mensaje, ya lo puedes guardar y cargarlo en el apartado Campañas de Clientify, donde encontrarás una sección específica para WhatsApp marketing.

Crea una campaña o utiliza una previa y asigna los contactos que quieras y que ya tengas cargados previamente en el CRM.

Por último, puedes cargar la plantilla que acabas de diseñar y podrás conocer el coste de la campaña, así como programar su publicación y una vista previa de la misma.

Envía un correo al cliente cuando esté visitando una web concreta

Con esta opción del CRM de Clientify, puedes elegir una URL y enviar un email al cliente que esté visitando dicha web en ese momento.

La programación es muy sencilla. Eliges la URL en concreto y qué plantilla de email, creada previamente, se va a enviar. Así como también el nombre del agente o responsable que aparecerá en la firma del email.

Esta es una manera muy fácil de comprobar en qué estado se encuentra la venta dentro del embudo. Si el cliente está visitando cierta página, es porque seguramente le interese adquirir algún producto o servicio. Por lo que es el momento ideal de contactarle y ofrecer nuestra ayuda.

Además, puedes seleccionar enviar un solo email, de forma que no parezca que estamos enviando varios correos como si se tratará de spam, lo que seguramente causaría rechazo en el cliente y, por lo tanto, la pérdida de la venta.

Conoce más acerca de Clientify en el siguiente artículo de nuestro blog:

Procesos de venta exitosos con Clientify, la nueva integración de netelip

Planificación y gestión son las claves

Una herramienta como el CRM es el mejor aliado para poder llevar a buen término cualquier embudo de ventas.

La planificación, implementación y gestión del mismo será algo sencillo e intuitivo.

El alto grado de automatización que ofrecen CRM, como el de Clientify, te permiten poder alcanzar una alta tasa de conversión de leads. Sobre todo, gracias a la facilidad con la que es posible nutrir los mismos.

La creación de campañas, las herramientas disponibles para procesos de ventas o el análisis de estadísticas, son algunas de las opciones que ofrecen los CRM para poder llevar a buen término cualquier acción que te propongas.

El embudo de ventas que diseñes tendrá sin duda un alto porcentaje de éxito asegurado si sabes sacar el máximo partido a tu CRM.

¿Quieres saber más acerca de cómo usar Clientify con los servicios de netelip?

¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados


Procesos de venta exitosos con Clientify, la nueva integración de netelip

Como ya sabrás, una de las ventajas de contar con los servicios de netelip, es la posibilidad de poder integrar Leer más



Conecta tu CRM con los canales conversacionales: Mejor atención y mayores ventas

Si eres asiduo a nuestro blog o usas algunos de nuestros servicios, seguro que conoces muy bien lo que es Leer más



No te quedes atrás y digitaliza tu restaurante hoy mismo

Los retos a los que se enfrenta cualquier compañía o empresa hoy en día son varios. Especialmente en el sector Leer más

La entrada Crea y gestiona el mejor embudo de ventas con un CRM se publicó primero en Noticias de telefonía IP y soluciones Cloud – Blog de netelip.

Noticias Relacionadas

FiberGroup en cifras:

Clientes
Satisfechos
0 %
Clientes
Atendidos
+ 0
Departamentos
en operación
+ 0
de personas
beneficiadas
+ 0

Soporte FiberGroup

Acoplamos cada centro de monitoreo según las necesidades específicas de cada cliente. Incluimos un sistema software inteligente integrado con los equipos de borde instalados en cada sede, con el fin de proporcionar las mediciones de tráfico y consumo en tiempo real y fechas anteriores; esta es una gran ventaja pues aseguramos un soporte técnico oportuno correctivo enviando la alarma al equipo profesional requerido.